La gastronomía valenciana posee una gran riqueza en cuanto a recetas de arroz. Cada una de sus tres provincias (Valencia, Castellón y Alicante) tiene sus peculiaridades al elaborar un mismo plato, además de un sinfín de creaciones culinarias propias de su zona.
Hoy, en Sentirse Bien Se Nota te acercamos una de las recetas más típicas del Levante con La Fallera: arroz alicantino con salmorreta. Uno de sus platos más tradicionales con el arroz como protagonista.
Ingredientes
Para el arroz
- 350 g arroz bomba La Fallera
- 1 litro de fumet de pescado
- 8 gambones
- 8 chipirones
- Perejil fresco
- AOVE
Para la salmorreta
- 3 ñoras
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 120 ml de aceite de oliva
- Perejil
Elaboración
Para la salmorreta
Limpiar las ñoras, quitando las semillas de su interior. Trocear y rehidratar en una olla con agua caliente durante media hora.
Pelar los dientes de ajo y rallar los dos tomates maduros.
En una olla, calentar un poco de aceite a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura, incorporar las ñoras escurridas. Remover durante un par de minutos para evitar que se quemen. Reservar.
En la misma olla con el aceite caliente, verter los ajos pelados. Cuando empiecen a dorar, añadir los tomates triturados, el perejil fresco y un poco de sal. Cocinar durante cinco minutos.
Poner el sofrito junto a las ñoras en un vaso de batidora y triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Para el arroz
Limpiar los gambones, cortando las barbas y añadiendo un poco de sal por encima. Reservar en la nevera en un plato con papel de cocina.
Limpiar los chipirones. Si son muy grandes, cortarlos por la mitad.
En una paellera, calentar un poco de aceite. Cuanto tome temperatura, incorporar los gambones y saltearlos. Cuando estén listos, reservar.
En el mismo aceite, echar los chipirones. Saltear y reservar.
Incorporar una cucharada sopera de salmorreta por persona a la paellera. Añadir el arroz bomba. Sofreír junto a la salsa a fuego moderado para que no adquiera un color dorado sino nacarado, algo transparente.
Añadir el caldo de pescado según el gusto, para conseguir un arroz seco o caldoso. Dejar cocer durante unos 16 minutos.
Agregar los gambones y los chipirones a la cocción durante 2 minutos más.
Dejar reposar el arroz para que coja su punto.
De manera opcional, decorar con perejil fresco para aportar un poco de sabor.
Comentarios recientes