Los océanos, esas vastas extensiones de agua salada que cubren más del 70% de la superficie terrestre, son un mundo lleno de misterios y maravillas. En sus profundidades, gran parte todavía sin explorar, habita una gran cantidad de fauna y flora, desde diminutas criaturas marinas hasta gigantescos cetáceos.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, desde Sentirse Bien Se Nota nos sumergimos en algunas de sus curiosidades que nos recuerdan la importancia vital de este ecosistema para el planeta y la humanidad.

 

El pulmón del planeta

¿Sabías que los océanos son los responsables de generar la mitad del oxígeno que respiramos?

Aunque existe la creencia de que el Amazonas es el pulmón del planeta, la mayor parte del oxígeno que utilizamos para vivir es producido por el fitoplancton marino. Estos organismos diminutos fotosintéticos que flotan en la superficie del océano son los responsables de más del 50% del aire que respiramos.

Asimismo, los océanos juegan un papel fundamental en la regulación del clima terrestre. Absorben dióxido de carbono de la atmósfera, liberan oxígeno y moderan las temperaturas, convirtiéndose en unos auténticos reguladores climáticos.

 

Un entorno lleno de estímulos

A pesar de la popular idea de que en las profundidades marinas reina la oscuridad, los océanos son un entorno lleno de colores vibrantes. Muchas criaturas marinas han desarrollado lo que se conoce como bioluminiscencia, que es la capacidad de generar su propia luz. Esta facultad les sirve para atraer parejas, cazar o comunicarse.

Los sonidos son otro de los medios que utilizan los animales marinos para comunicarse. El canto de las ballenas es uno de los sonidos marinos más conocidos, pero también existen especies de peces que emiten clics y chasquidos como herramienta de comunicación. Además, el movimiento del agua y de las olas crea una sinfonía muy dulce y relajante.

Un mundo de dimensiones colosales

El Pacífico es el océano más grande y cubre aproximadamente el 30% de la superficie del planeta. ¡Esto es más que toda la superficie terrestre junta! 

Su extensión es tal que todavía existen muchas regiones inexploradas donde se esconden especies desconocidas y paisajes marinos por descubrir.

Los océanos albergan aproximadamente el 90% de la biodiversidad del planeta. Desde las profundidades hasta los arrecifes de coral tropicales, cada rincón de los océanos está lleno de vida en formas y colores diferentes. ¡Y se estima que hasta la fecha solo hemos descubierto alrededor del 5% de las especies marinas!

 

Una gran fuente para la humanidad

Los océanos son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Pero, la pesca y la acuicultura no sólo nos proporcionan alimentos, sino que son el principal sustento económico de muchas comunidades costeras.

Asimismo, los océanos también son una fuente de compuestos con propiedades medicinales. De hecho, son muchos los medicamentos y los cosméticos que derivan de organismos marinos y los descubrimientos en este ámbito no paran de aumentar.

 

Un futuro incierto

A pesar de su importancia vital, los océanos se enfrentan a amenazas cada vez mayores. La contaminación por plásticos y vertidos tóxicos, la acidificación, debido al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, y la sobreexplotación de los recursos marinos son solo algunos de los desafíos para la salud de estos ecosistemas y de la vida que depende de ellos.

Sin duda, los océanos son un gran regalo que debemos cuidar y proteger. Aquí encontrarás algunas ideas y acciones que puedes llevar a cabo para conservar uno de los mejores tesoros de nuestro planeta.