El verano ya está aquí, y con él, la época perfecta para disfrutar del sol, las playas, piscinas y las actividades al aire libre. Pero, para hacerlo con salud, es importante prepararse física y mentalmente. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota compartimos algunos consejos para disfrutar del verano de forma saludable y sin preocupaciones.

Alimentación saludable

Una alimentación equilibrada es fundamental para mantener el cuerpo sano y lleno de vitalidad. Optar por alimentos frescos y de temporada nos ayudará a adquirir todos los nutrientes necesarios para esta época de calor y actividad física. Además, el verano nos trae una gran variedad de frutas y verduras muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Su consumo diario te ayudará a mantenerte hidratado y con energía.

Ha llegado el momento de dejar a un lado aquellas comidas contundentes y copiosas que tanto nutren y reconfortan en la época de más frío para elegir opciones ligeras y refrescantes. Incorpora en tu alimentación ensaladas llenas de color, gazpachos y cremas frías que te ayuden a combatir el calor, así como platos más ligeros a base de proteínas e hidratos.

Recuerda que la hidratación adquiere especial relevancia en esta época, ya que, con el calor y la actividad física, la pérdida de líquidos es mayor. Consumir agua a lo largo del día, aunque no tengas sensación de sed, es fundamental para regular la temperatura corporal, prevenir la deshidratación y mantener una piel bien hidratada. 

 

Actividad física

Para poder disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre sin preocupaciones, es importante empezar a prepararse físicamente desde ya. Comenzar poco a poco y aumentar la intensidad de manera gradual nos ayudará a prevenir posibles lesiones justo en verano.

Además, el cuerpo necesita tiempo para aclimatarse a las altas temperaturas. Iniciar nuestros entrenamientos al aire libre en pleno verano puede provocarnos mareos, deshidratación e incluso algún golpe de calor.

Aprovecha esta temporada para practicar todos aquellos deportes que te permitan disfrutar de un entorno natural, como la natación, el ciclismo, el senderismo o el surf. Los deportes de playa, como el vóley, las palas o el fútbol playa son opciones perfectas para divertirse con amigos.

En cualquier situación, no te olvides de hidratarte bien, proteger tu piel, vestir con ropa cómoda y transpirable y escuchar tu cuerpo para poder prevenir cualquier contratiempo.

 

Cuida tu piel

El sol es beneficioso para la salud porque nos aporta vitamina D, pero siempre debemos tomarlo en dosis moderadas. Una exposición excesiva puede dañar nuestra piel y aumentar el riesgo de padecer cáncer. Los expertos recomiendan protegerla siempre, utilizando al menos una protección de 30 FPS, y aplicarla generosamente en todas las áreas expuestas -sin olvidar el cuello, las manos y los pies-. Se aconseja repetir esta aplicación cada dos horas, después de cada baño y en el caso de sufrir un exceso de sudoración.

Asimismo, la hidratación posterior a la exposición solar nos permitirá prevenir la sequedad y la descamación de la piel.

Además del protector solar, es recomendable utilizar ropa protectora -como una camiseta de manga larga o sombreros de ala ancha- en niños y personas con pieles sensibles. ¡Y en las horas de máxima radiación solar, busca una buena sombra!

Antes de iniciar el periodo de exposición solar, es recomendable preparar la piel con una buena exfoliación. Esto permitirá eliminar las células muertas y mantener una piel suave y luminosa. Este proceso de exfoliación se puede repetir una vez por semana durante toda la temporada. 

 

Otros aspectos

¿Ya tienes listas tus vacaciones? Si vas a viajar, una buena planificación te evitará sufrir estrés por posibles inconvenientes que puedan surgir a última hora. Ahora es un buen momento para organizar las actividades familiares de este verano, buscar alojamiento y transporte, para así poder empezar las vacaciones de forma más relajada. 

Aquí encontrarás algunos consejos para empezar las vacaciones con buen pie y otros para organizar el mejor verano con niños.