Estamos a punto de empezar las tan esperadas vacaciones, el momento perfecto para descansar y disfrutar en familia. Sin embargo, sin una buena planificación estos días de relax pueden acabar siendo estresantes. Para evitarlo, hoy te damos algunos consejos para planificar las actividades familiares para que disfrutes de un verano divertido y libre de preocupaciones.

 

Establece un calendario familiar

Una mínima organización puede evitarnos inconvenientes y ahorrarnos momentos de estrés. Visualizar las semanas en un calendario ayuda a organizar las actividades con antelación. Para ello, puedes utilizar un calendario físico o una aplicación digital compartida.

Marca las fechas importantes: incluye en el calendario las actividades de todos los miembros de la familia: viajes, campamentos de verano de los niños o cualquier otro compromiso fijo.

Reserva días para actividades en familia: guarda días específicos para poder llevar a cabo algunas actividades en familia. Esto reducirá el riesgo de que algún miembro haya acordado otros planes.

 

Involucra a todos los miembros de la familia en la planificación

Si todos los miembros de la familia forman parte de la planificación de las propuestas y de las decisiones finales, el entusiasmo para llevarlas a cabo aumentará. Para hacerlo más divertido y que todos los participantes se sientan más involucrados, podéis hacer una lluvia de ideas de las posibles actividades a realizar.

Crea una lista de deseos: permite que cada miembro de la familia proponga actividades que deseen realizar: excursiones a la montaña, parque temático, visitas culturales, días en la playa, etc.

Prioriza las actividades: puedes priorizar las actividades de la lista anterior en función de la disponibilidad de tiempo, de las preferencias familiares o del presupuesto.

Es importante ser realista y no llenar el calendario de demasiadas actividades para no llegar al agotamiento y al estrés financiero. Lo mejor es dividir el verano en semanas y distribuir todas las actividades elegidas, dejando espacio para días de descanso.

 

Sé flexible

Aunque la planificación es importante, la flexibilidad es fundamental. El clima u otros factores externos pueden alterar vuestros planes, y lo mejor es saber adaptarse sin estrés.

Establece un plan B: ten una alternativa para las actividades al aire libre. Por ejemplo, si tienes planificado un día en un parque temático, asegúrate de tener una opción bajo techo, como un cine o un museo, por si la necesitas. 

Permítete improvisar: deja algunos días sin planificar para actividades espontáneas. A veces, seguir el estado de ánimo del momento te acerca a las mejores experiencias.

 

No te olvides de las rutinas diarias

Aunque el verano sea una temporada más relajada, seguir con ciertas rutinas diarias ayuda a reducir el estrés y proporciona una estructura necesaria para los pequeños de casa.

Mantén un horario de sueño: un buen descanso es fundamental para el bienestar de todos. Si bien es normal que los horarios de sueño se flexibilicen durante las vacaciones, intenta que sean lo más regulares posibles.

Limita el tiempo de pantallas: fomenta actividades que no involucren pantallas -como juegos al aire libre o manualidades- y establece unos límites horarios para el uso de dispositivos electrónicos. En caso contrario, al tener más tiempo libre existe un mayor riesgo de que el uso de los mismos aumente considerablemente.

 

¡No te olvides de documentar vuestras experiencias!

Si quieres recuerdos duraderos, no te olvides de tomar fotografías. También puedes llevar un diario de viaje o de vacaciones para escribir sobre las experiencias familiares vividas. Además de ser un bonito recuerdo, te ayudará a valorar y a reflexionar sobre el tiempo de calidad compartido con los tuyos.

Anima a cada miembro de la familia a que haga lo mismo. De esta manera, al final del verano podéis crear un álbum conjunto de recuerdos.

 

Planificar con tiempo las actividades familiares puede transformar una temporada potencialmente estresante en un periodo de diversión, crecimiento y unión familiar. ¡Empieza a planificarlo hoy mismo y prepárate para un verano increíble!