En la era digital, los niños y niñas pasan más tiempo frente a pantallas que explorando el mundo exterior. Sin embargo, la naturaleza es un espacio fundamental para su desarrollo integral. Las actividades al aire libre no solo implican la práctica de ejercicio físico, sino que además estimulan la mente y fortalecen el bienestar emocional. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota te explicamos los beneficios que las actividades al aire libre aportan a los menores y te ofrecemos algunas ideas para aprender jugando.

Beneficios de las actividades al aire libre

Desarrollo físico

Correr, saltar, trepar por los árboles y explorar el entorno son actividades que mejoran la coordinación motora, la fuerza y la resistencia de los menores. Asimismo, contribuyen a un desarrollo óseo y muscular saludable. 

En un espacio abierto tienen mucha más libertad de movimiento. Y si lo realizan en un entorno natural pueden obtener muchos otros beneficios para la salud. Además, la exposición solar permite la síntesis de vitamina D, esencial para el crecimiento y la salud ósea.

Desarrollo cognitivo

La naturaleza ofrece un entorno lleno de estímulos sensoriales y desafíos que fomentan la creatividad y la resolución de obstáculos. Retos como la construcción de una cabaña, buscar setas o descubrir un pasaje secreto son algunas actividades que requieren planificación y toma de decisiones. Estos retos favorecerán el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, como la memoria, la atención o el razonamiento espacial.

Desarrollo emocional y social

Está demostrado que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y la ansiedad, y provoca una sensación de calma y bienestar. Pasar tiempo al aire libre de manera habitual tiene un impacto directo en el bienestar emocional de las personas.

Asimismo, las actividades al aire libre a menudo se realizan en grupo, lo que fomenta la cooperación, la interacción social y la empatía. Al realizar juegos grupales al aire libre, los menores desarrollarán habilidades sociales fundamentales, como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

 

Actividades para aprender jugando

Excursiones

El senderismo es una actividad ideal para realizar en familia. No solo aporta la práctica de ejercicio físico, sino que además es una actividad perfecta para fortalecer los vínculos entre todos los miembros de la familia y una gran oportunidad para el aprendizaje. Durante la excursión, los menores pueden observar la flora y la fauna del entorno, descubriendo diferentes plantas y animales, así como aprender de su geografía cercana.

El senderismo es una actividad perfecta para desarrollar la perseverancia y la resistencia, enseñando a los niños y las niñas a establecer y alcanzar sus objetivos.

Para una buena experiencia, elige senderos adecuados para la edad y el nivel de habilidad del menor. Involucrar a los niños y las niñas en la planificación de la ruta y la preparación del equipo necesario les hará sentir más partícipes de la experiencia y su actitud será más positiva. ¡Y no te olvides de llevar una guía para poder identificar las plantas!

Juegos de aventura

Si quieres que los pequeños disfruten de una actividad emocionante y muy activa, los juegos de aventura son perfectos. Puedes preparar una búsqueda del tesoro, un juego de pistas o una carrera de obstáculos y adaptar la actividad al entorno elegido y al nivel de dificultad según su edad. Este tipo de actividades promueven la resolución de problemas y el trabajo en equipo, fomentan la creatividad y son perfectos para practicar ejercicio físico jugando.

Explorar la naturaleza

Si lo que buscas es una actividad más calmada, puedes optar por la observación de aves o insectos, la recolección de piedras y minerales o la creación de un herbario o una corona de plantas y flores. Con este tipo de actividades lograrás despertar la curiosidad natural de los niños a la vez que aprenderán la importancia de respetar el entorno natural.

Podéis usar una lupa o un microscopio portátil para observar plantas, fósiles y minerales, o unos binoculares para seguir el vuelo de las aves. Para apuntar todos sus descubrimientos y realizar algunos dibujos una propuesta es animarles a crear su propio diario de la naturaleza.

La naturaleza ofrece un aula al aire libre dónde los niños y las niñas pueden aprender, explorar y desconectar de las pantallas para conectar con el mundo natural. ¡Si quieres fortalecer su bienestar integral y crear bonitos recuerdos, explora el aire libre con tu familia!