El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Pero este grano no solo alimenta a millones de personas cada día, sino que también es el gran protagonista de muchas culturas, tradiciones y recetas asiáticas. Desde los vibrantes mercados callejeros de Tailandia, hasta las mesas familiares en la India, hoy vamos a recorrer algunos platos de arroz más conocidos de Asia, explorando las tradiciones y curiosidades que los hacen tan especiales.

 

Biriyani, India

El biriyani es mucho más que una simple comida; es un festín para los sentidos. Este plato consiste en una olla de arroz cocido a la perfección, mezclado con capas de carne jugosa y especias muy aromáticas. La particularidad de este plato es su método de cocción, conocido como “dum”. En este proceso, el arroz y los ingredientes se sellan herméticamente en una olla y se cocinan a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y se intensifiquen.

Tradicionalmente, este plato se preparaba en grandes cantidades para celebrar bodas, festivales y otras ocasiones especiales. En algunas regiones de la India es un símbolo cultural, y su receta se ha transmitido de generación en generación.

 

Sushi, Japón

Si viajamos al noreste, llegamos a Japón, donde el arroz toma una forma completamente diferente en uno de sus platos más conocidos: el sushi. Este plato, que es un ejemplo de simplicidad y precisión, ha conquistado al mundo entero. Aquí el arroz se cocina con vinagre de arroz, azúcar y sal, para conseguir este toque ligeramente dulce y ácido, que contrasta a la perfección con el pescado crudo que le acompaña.

Comer sushi es una auténtica experiencia. Cada pieza está preparada para ser consumida de un solo bocado y poder degustar la intensidad de la mezcla de sabores. En Japón hay una profunda tradición detrás de esta preparación, incluso los chefs de sushi -conocidos como “itamae”- pueden invertir muchos años perfeccionando su técnica.

 

Nasi Goreng, Indonesia

De la elegancia del sushi, pasamos a la colorida Indonesia, donde el nasi goreng es el gran protagonista de la comida callejera. Parte del encanto de este plato es que no existe una única receta. Puedes encontrar esta versión de arroz frito acompañada de camarones, pollo, vegetales o incluso huevo frito.

Lo especial de este plato es toda la experiencia que lo envuelve: comprarlo en una parada callejera y degustarlo en medio del bullicio y ajetreo del entorno. Además, está pensado para ser compartido y consumido con las manos.

 

Kimchi Bokkeumbap, Corea del Sur

El arroz frito con Kimchi es una explosión de sabores que combina lo tradicional con lo moderno: la suavidad del arroz, el toque picante y la acidez del kimchi y la intensidad de y textura de la carne de cerdo o ternera.

El kimchi, ese encurtido fermentado de col y otros vegetales, es uno de los pilares de la gastronomía coreana. Para aprovechar este ingrediente esencial, nació el kimchi bokkeumbap: una deliciosa receta llena de sabor.

 

Hainanese Chicken Rice, Singapur

Aunque es típico de Singapur y de Malasia, este plato tiene su origen en la provincia china de Hainan y es un ejemplo perfecto de que las recetas más simples pueden ser, a la vez, las más deliciosas.

Para prepararlo, el arroz se cocina en un caldo hecho con huesos de pollo para darle un sabor intenso al grano. Por su parte, el pollo se cocina a fuego lento hasta que está tierno y jugoso. El conjunto es servido con una variedad de salsas dulces y picantes, consiguiendo un equilibrio perfecto de sabores.

En Singapur, la admiración por el hainanese chicken rice es tal que los puestos de comida compiten por el título a la mejor versión del plato. No es de extrañar ver largas filas de personas por las calles esperando por un plato de este típico arroz.

 

Congee, China

El congee es un plato que ocupa un lugar especial en la vida diaria de muchas familias en China. Esta receta consiste en una especie de gachas de arroz, y no es solo un desayuno reconfortante, sino que es uno de los platos más consumidos cuando se están recuperando de alguna enfermedad.

Aquí el arroz se cocina lentamente hasta que los granos se deshacen en una consistencia casi cremosa. Se puede disfrutar de muchas maneras -acompañado con pollo, cerdo, mariscos o simplemente con un toque de jengibre y cebolleta- y cada hogar le da su toque especial.

 

Plov, Uzbekistán

Terminamos nuestro viaje gastronómico en Asia Central, donde el plov es el rey de la cocina tradicional. Conocido también como pilaf, este plato se prepara con cordero, zanahoria, cebollas y especias como el comino y el cilantro.

En Uzbekistán, el plov es todo un símbolo de hospitalidad. Se suele cocinar en grandes cantidades para eventos importantes, como bodas y celebraciones. La preparación de este plato es todo un evento social, donde los hombres de la familia o de la comunidad asumen el rol de chefs, mientras se comparte el tiempo alrededor del fuego, esperando a que el arroz se cocine a la perfección.