Aunque Halloween no es una tradición originalmente española, en los últimos años su popularidad ha crecido de manera notable, especialmente entre los más jóvenes, que disfrutan disfrazándose y decorando sus hogares con motivos terroríficos. Sin embargo, esta festividad también puede generar un alto consumo de productos desechables que impactan negativamente al medioambiente.

Este año, en lugar de recurrir a decoraciones de un solo uso, te proponemos adoptar un enfoque más sostenible. Aquí encontrarás ideas de manualidades sencillas y ecológicas que puedes hacer en familia para decorar tu hogar de manera original, además de fomentar valores de respeto hacia el medioambiente para los pequeños de la casa.

 

Calabaza, la gran protagonista

Es imposible imaginar Halloween sin calabazas, pero la buena noticia es que la decoración protagonista de esta celebración ya es de por sí una opción sostenible. Las calabazas son 100% biodegradables y después pueden compostarse o cocinarse.

Después de cortar tu calabaza, ¡no la deseches! La pulpa puede convertirse en una crema ligera y nutritiva, mientras que las semillas se pueden tostar al horno con un punto de sal para conseguir un snack saludable y delicioso.

 

Llénalo todo de telarañas reutilizables

Las telarañas son otro de los elementos más representativos de Halloween. En lugar de comprar versiones de plástico y desechables que suelen acabar en la basura, anímate a crear tus propias telarañas reutilizando materiales que ya tengas en casa, como bolsas de basura, algodón, lana o cartulina. Este tipo de decoración no solo es eco-friendly, sino que la puedes guardar y reutilizar en futuras ocasiones. 

Y como existen las telarañas sin arañas, aquí tienes una divertida idea para llenar de estos insectos negros toda tu casa. Solo necesitas pintura negra, papel, pegamento y una caja de huevos de cartón. 

  • Recorta cada uno de los compartimentos individuales de la caja de huevos; serán los cuerpos de las arañas.
  • Pinta los compartimentos de color negro.
  • Haz pequeños agujeros a los lados y pasa tiras de papel doblado que sirvan como patas.
  • Decora las arañas con ojos móviles, o dibuja los ojos directamente con pintura blanca.

 

Guirnaldas y monstruos de cartón

Las guirnaldas son perfectas para generar un ambiente terrorífico en tu hogar. Además, se pueden hacer con papel reciclado: periódicos viejos, revistas, folletos o libretas antiguas. Calabazas, murciélagos, fantasmas o gatos negros… ¡deja volar tu imaginación!

Otra idea divertida para hacer con los niños es crear monstruos personalizados utilizando envases y cajas de cartón. Para ello, solo necesitarás cajas de cereales o de zapatos, pegamento, tijeras y pinturas para decorarlo. Esta actividad es perfecta para pasar un rato divertido en familia, fomentando la creatividad de los menores.

 

Linternas de Halloween

Una buena iluminación puede ayudarte a potenciar ese ambiente terrorífico buscado. Para ello, puedes crear linternas de Halloween con tarros de cristal reciclados, como de conservas o mermeladas. Si quieres crear un mayor impacto visual, decóralos con pintura acrílica o rotuladores permanentes antes de colocar la vela o las luces LED en su interior. ¡Y solo te faltará distribuirlos por la casa!

 

Snacks terroríficos

En una celebración no pueden faltar los snacks, ¡y si se pueden preparar en familia mejor!

Para preparar unos terroríficos monstruos de arroz inflado solo necesitarás:

  • 40 g de mantequilla
  • 85 g de chocolate negro
  • 2 cucharadas de sirope de caramelo
  • 85 g de arroz inflado (aquí te explicamos cómo prepararlo)
  • 30 g de nubes pequeñas
  • 55 g de azúcar glas
  • Colorante alimentario verde
  • Fideos de chocolate
  • Glaseado de chocolate negro
  • Ojos de azúcar

En un bol al baño maría, mezcla la mantequilla, el chocolate y el sirope. 

Poco a poco, incorpora el arroz inflado y las nubes hasta que quede todo fundido y mezclado.

Esparce la mezcla en una bandeja cubierta con papel de hornear hasta que la masa quede plana y lisa. Deja enfriar en la nevera durante un mínimo de 20 minutos. Después, corta en 8 cuadrados grandes.

Para la decoración, mezcla el azúcar glas con algunas gotas de colorante verde. Si lo necesitas, añade un poco de agua para conseguir la consistencia deseada. Vierte la mezcla sobre los cuadrados y añade los fideos de chocolate como si fueran los cabellos del monstruo. Coloca los ojos de azúcar y ya lo tienes listo para servir.