El 87% de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento de sus empleados. Este es uno de los datos que se desprenden de Panel de Expertos ISS – Nutrición Saludable en el Workspace, el primer estudio multidisciplinar de España sobre alimentación en el trabajo, realizado por ISS Iberia, compañía internacional de servicios generales para empresas.
Este estudio se ha realizado a partir de entrevistas a 11 expertos de diversas disciplinas, encuestas a 500 empleados de empresas con más de 250 trabajadores y sondeos a responsables de RRHH y restauración, analizando de forma transversal la salud y la nutrición en el lugar de trabajo y sus efectos sobre la productividad de los empleados.
Asimismo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta un 20% en la productividad, ya sea debido a problemas de desnutrición o al sobrepeso.
Las empresas son cada vez más conscientes que fomentar iniciativas que promuevan unos hábitos saludables, destacando el papel fundamental de una buena alimentación, contribuye a reducir el absentismo y aumentar la productividad de sus empleados. Los datos de este informe también muestran que las grandes empresas están mucho más concienciadas que las pymes en la importancia de aplicar estas políticas.
Algunos de los obstáculos que se encuentran todas ellas a la hora de implementar políticas en pro de los hábitos de vida saludables, son la existencia de unos hábitos culturales poco adecuados (74,3%), falta de conocimiento (56%) y los costes de implantación (46%).
Por su parte, el 85% de los empleados muestra interés en que la empresa les facilite información acerca de hábitos de vida saludables. Además, un 21% manifiesta que preferiría una mejor oferta gastronómica en sus lugares de trabajo y una mayor adecuación de los espacios habilitados para comer.
En este sentido, la principal organización patronal de Cataluña, Foment del Treball Nacional, con la ayuda de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y Biwel, ha elaborado la publicación Informe sobre los Proyectos de promoción de la salud en el trabajo, en el que algunas de sus conclusiones principales han sido las siguientes:
- El 44% de las empresas encuestadas dispone de planes y programas de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), pero solo el 35% ha desarrollado dichos programas.
- El 20% de las empresas ni dispone ni tiene pensado realizar planes PST.
- El 72,50% de las empresas encuestadas ha desarrollado acciones en el área de alimentación saludable. El 68,40% lo ha hecho en el área de actividad o ejercicio físico y el 62,20% en el área de gestión emocional y estrés.
- El 20,40% de las empresas organiza actividades relacionadas con el ejercicio físico en horario de trabajo y el 47% organiza actividades formativas grupales para la gestión del estrés. El 36,70% de ellas dispone de zonas de descanso en el mismo lugar de trabajo y el 48% ofrece herramientas de conciliación laboral.
Comentarios recientes