El arroz, uno de los alimentos más importantes en el mundo, ocupa un lugar fundamental en la gastronomía de numerosas culturas, entre ellas, la africana. Pero este continente no solo es consumidor de arroz, también es un importante productor. Países como Nigeria, Egipto, Madagascar y Senegal cuentan con grandes superficies de cultivos de arroz.

En África, la mayoría de las recetas elaboradas con arroz tienen una gran carga cultural e histórica, y reflejan influencias árabes, asiáticas y europeas. Hoy exploraremos algunos de los platos más representativos de la cocina africana con este grano como protagonista.

 

Kushari, Egipto

Empezamos nuestra ruta por el norte del continente. En Egipto, el Kushari es considerado uno de los platos más emblemáticos. Aunque su origen es humilde, su combinación de sabores y texturas ha logrado popularizar esta receta entre todas las clases sociales. El Kushari consiste en una mezcla de arroz, lentejas y macarrones, todo ello aderezado con una salsa de tomate especiada, garbanzos y cebolla frita crujiente. Para realzar el sabor de este plato, se aliña con una vinagreta de ajo y salsa de chile.

Esta receta es una explosión de sabores que refleja la influencia multicultural de Egipto. La combinación de ingredientes recuerda tanto a la gastronomía árabe como a la mediterránea. 

 

Thieboudienne, Senegal

La definición exacta de Thieboudienne es “arroz con pescado” en wolof, uno de los idiomas principales de Senegal. En este plato, el arroz se cocina en un sabroso caldo de pescado, tomates y verduras -como zanahorias, repollo y berenjenas-; y se utilizan especias locales para aportar un toque umami, el quinto sabor que se distingue por su profundidad y carácter sabroso, realzando la intensidad de los demás ingredientes.

Este plato refleja la importancia del mar en la gastronomía senegalesa, con el pescado fresco como elemento central. El Thieboundienne es un plato que se comparte en comunidad, sirviéndose en grandes bandejas de las que todos los comensales comen con la mano, una costumbre muy arraigada en el país.

 

Jollof Rice, Nigeria

Si existe una receta elaborada con arroz que sea famosa en el continente entero es el Jollof Rice. Su origen es motivo de debate en diferentes partes del continente, pero ha sido Nigeria quien ha logrado popularizarla a nivel internacional. Este plato se caracteriza por el color rojo del arroz; tonalidad que adquiere por la cocción del grano en salsa de tomate.

El Jollof Rice se sirve con pollo, carne de res o pescado, y es uno de los platos típicos de las celebraciones y eventos familiares. En Nigeria, cada familia tiene su propia receta, pero siempre se busca equilibrar el dulzor natural de los tomates con el toque picante de los chiles.

 

Waakye, Ghana

En Ghana, el plato de arroz más popular es el Waakye: una receta tradicional que combina el arroz con los frijoles, y generalmente va acompañado de carne, pescado, huevo cocido, o incluso plátano frito. Esta versatilidad hace de esta receta, un plato completo y muy nutritivo. 

El Waakye destaca por su color marrón y sabor terroso. Puede consumirse tanto en desayunos como en almuerzos, y es muy habitual en los mercados callejeros de Ghana. Al igual que el Jollof Rice, es un plato comunitario y compartirlo es parte de la experiencia gastronómica.

 

Vary Amin’anana, Madagascar

La gastronomía de la costa sureste de África es menos conocida a nivel internacional. El Vary Amin’anana es uno de los platos más populares de Madagascar; una comida sencilla pero muy sabrosa que combina arroz con verduras de hoja verde (ananana), y a menudo se sirve acompañado de carne o pescado.

El Vary Amin’anana se consume en el hogar y es muy valorado por su capacidad de reconfortar. Este plato tradicional refleja el respeto de los malgaches por su entorno natural, puesto que todos los ingredientes utilizados son locales.

 

Riz Gras, Costa de Marfil

El Riz Gras es uno de los platos más populares en Costa de Marfil y a la vez muy similar al Jollof Rice. Se prepara cocinando el arroz en un caldo espeso de tomates, cebolla, ajo y especias locales. Habitualmente se acompaña con carne de res o de pollo guisada, y se complementa con verduras como zanahorias y col.

Este es principalmente un plato festivo que se prepara tanto en las ciudades como en las áreas rurales. El Riz Gras es un símbolo de hospitalidad y abundancia. Se suele preparar en grandes cantidades para compartir con familiares y amigos.